Tipos de Yoga: ¿cuál es el mejor para mí?

Por fin decides que es tiempo de hacer algo para bajar el estrés de la oficina que te trae loca y piensas que lo mejor para ello es hacer Yoga, porque has escuchado que es maravilloso, ya que te ayuda a meditar y encontrar paz interior. El siguiente paso es elegir un lugar para practicar esta disciplina, pero en tu búsqueda te encuentras con que ¡hay muchos tipos de Yoga! Y ahora, ¿cómo saber cuál es el que debo practicar?

Es cierto que hay muchos estilos, todos con la finalidad de dar equilibrio al cuerpo, mente y espíritu, eliminar el estrés y traer bienestar a tu día a día. Elegir el tipo de Yoga para ti es sencillo, solo necesitas analizar las características de los estilos, considerar tu condición física y si eres muy activa, esto porque hay algunas clases que pueden ser muy demandantes y otras más relajadas.

Para ayudarte a saber cuál es el mejor Yoga para ti, a continuación te describimos algunos estilos; desde el más conocido hasta el más nuevo y desde el más suave hasta el más intenso.

¿Qué tipos de Yoga existen?

Hatha

Es sin duda el más popular y conocido dentro de los estilos de Yoga. Se caracteriza por sus ejercicios de respiración y sus movimientos pausados y suaves.

Relaja la mente y el cuerpo, gracias a esto, el Hatha trae enormes beneficios a la salud mental y física ya que te permite reducir los niveles de estrés que se generan durante el día.

Además, este tipo de Yoga ayuda a corregir problemas de postura al reducir tensiones musculares, gracias a las posiciones que se realizan durante las clases.

Es ideal para todas aquellas personas que se estén iniciando en el Yoga, también es recomendado para quienes sufren de alguna lesión menor o para quienes están buscando bajar sus niveles de estrés como tú.

El Hatha es la base de la cual se desprenden muchos de los demás estilos de Yoga, ya que es ahí donde se enseña a liberar la respiración y a hacer las posturas adecuadamente.

 

tipos-de-yoga-cual-elegir-img1

Terapéutico

Es una variante que tiene pocos años de haberse empezado a difundir. Su objetivo es adecuar el Hatha para beneficiar a personas con lesiones o padecimientos severos. Por ejemplo: problemas en columna vertebral, lesiones en rodillas o en otras articulaciones, enfermedades autoinmunes, enfermedades cardiovasculares, entre otras.

Es un complemento ideal para el tratamiento médico que se siga. Se usan diversos aditamentos como pared, sillas, bloques, cinturones, pelotas, etc. y es impartida por maestros especializados.

Iyengar

Otro estilo es el Iyengar, el cual ayuda a corregir la postura de las personas que lo practican. Se basa en la alineación de la columna vertebral, lo que permite obtener una buena circulación sanguínea, crea espacios en las articulaciones y genera un equilibrio energético en el cuerpo.

Tiene un nivel de intensidad intermedio debido a que se debe de ser capaz de mantener las posiciones por un tiempo prolongado. Para ello se usan aditamentos como sillas, bloques, cojines, cintos y otros elementos de apoyo.

Dharma

Es un estilo basado en la práctica de Sri Dharma Mitra. Se enseña una serie establecida de posturas, dependiendo de la experiencia de los alumnos, que se entrelazan con saludos al sol, pero hay una estadía de varios ciclos de respiración en algunas posturas. Es decir que hay partes de la sesión que serán más fluidas que otras.

También el Dharma puedes ser una opción para principiantes con buen estado general de salud.

Vinyasa

Se encuentra entre los estilos más dinámicos, tiene una intensidad alta, ya que las posturas se mantienen poco tiempo, van cambiando de una manera fluida en coordinación con la respiración.

Este tipo de Yoga no se recomienda para los principiantes porque se necesita de una buena condición física y experiencia en las posturas, por lo que es necesario tener como mínimo un año de práctica en disciplinas como el Hatha.

 

tipos-de-yoga-cual-elegir-img2

Bikram

En el caso del Bikram (una modalidad nueva), la intensidad es alta y más porque este se practica en un salón con calefacción, esto con el fin de mejorar la flexibilidad. Este estilo se centra en una secuencia de 26 posturas.

No se recomienda para personas con problemas cardíacos o principiantes. Es importante que si eliges este estilo seas cuidadosa ya que debido al calor y a la flexibilidad “extra” que obtienes hay un mayor riesgo de lesionarte.

Ashtanga

Es un estilo dinámico y de alta intensidad en el que se coordina el movimiento con la respiración. Hay secuencias establecidas que poco a poco llevan a posturas de mayor dificultad. Se necesita una buena condición física para poder realizar este tipo de Yoga, así como experiencia en las posturas, por lo que no se recomienda para principiantes.

 

tipos-de-yoga-cual-elegir-img3

Kundalini

Kundalini Yoga es un sistema comprobado para la autotransformación, fortalece el sistema inmunológico y los mecanismos de autocuración del cuerpo; proporciona un balance en el sistema glandular, fortalece el sistema nervioso, expande la capacidad pulmonar y purifica el torrente sanguíneo.

En esta clase se hace uso de todos los elementos de las antiguas enseñanzas a través sets de ejercicios (kriyas), uso de sonidos (mantras), técnicas de respiración (pranayama), posturas físicas (asanas), posición de manos (mudras), relajación y meditación. El Kundalini es adecuado para personas sin experiencia.

Yin Yoga

Este tipo de Yoga cuenta con ejercicios moderados para el estiramiento de los músculos y la relajación de las articulaciones. Se mantienen posturas por un periodo largo, por lo que en una clase solo se llegan a hacer de 4 a 5 posturas. El objetivo del Yin Yoga es eliminar toda la tensión que se acumula en el cuerpo durante el día.

Ya que es un estilo pasivo, no se recomienda a personas que sean muy inquietas o activas.

 

Muy bien, ya que hemos repasado los tipos de Yoga con los que te puedes encontrar en un estudio o gimnasio, es hora de ir a inscribirse y empezar a transformar tu cuerpo, mente y espíritu, y por supuesto reducir el estrés que se va acumulando día con día.

También te recomendamos que antes de ir a esa primera sesión, preguntes en el lugar qué es lo que necesitas para poder disfrutar y sacar el máximo provecho a tus clases de Yoga.

Si deseas platicar más a fondo sobre los tipos de Yoga y cuál es el indicado para ti, puedes contactar con nosotros y con gusto te guiaremos para encontrar el indicado, solo tienes que dar clic en el siguiente botón para hablar con nosotras.

 

También te puede interesar:

Conoce nuestros talleres

Curso: Yoga para fortalecer tus defensas

ga para fortalecer tus defensas 25 y 27 de noviembre  |  2 y 4 de diciembre 20:00 a 21:30 hrs.   ¡Mejora tu salud en 4 sesiones!   Aprende a reducir y prevenir...

Clase Especial: Yoga con cuerdas

PECIAL Libertad creando espacios desde el interior YOGA CON CUERDAS   Sábado 23 de noviembre 10:30 a 13:30 hrs.   El uso de las cuerdas da una base estable a las...